¿QUÉ ES EL CURLING?

El curling es un deporte invernal olímpico de equipo que se juega sobre una estrecha pista de hielo: tradicionalmente se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, se turnan para lanzar piedras de granito de 20kg hacia un objetivo conocido como “Casa”, que está al otro lado de la pista.
Cada equipo debe acercar sus piedras lo más posible al centro de la “Casa” y a la vez, alejar de ella las lanzadas por el contrario. Para ello, los jugadores no sólo se apoyan en su habilidad en el lanzamiento, sino que después de lanzar se ayudan con unas escobas cuyo barrido modifica la trayectoria de las piedras.

Es un deporte que requiere de alto grado de habilidad física y capacidad estratégica para anticipar los tiros de sus oponentes y tener una planeación ganadora de los lanzamientos.

Los orígenes exactos del curling no son claros, se piensa que este deporte es uno de los más antiguos del mundo. Se cree que se originó en Escocia en el siglo XVI, como un pasatiempo en el que se lanzaban piedras a los lagos y estanques helados durante el invierno.

Los primeros clubes de curling reconocidos se formaron en Escocia, y durante el siglo XIX, el juego se exportó a distintas partes del mundo principalmente en lugares de clima fríos como Canadá, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, entre muchos otros.
Sin embargo hoy en día, no necesita de un clima gélido para practicarse sino sólo una pista de hielo. Por ello, puede jugarse en todo el mundo: Brasil, Guyana, Bolivia, Marruecos, Afganistán, India y por supuesto, México.

El curling ha sido un deporte olímpico oficial desde 1998 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano y un deporte Paralímpico oficial desde 2006 en Turín.

Las disciplinas de medallas olímpicas y paraolímpicas incluyen: hombres, mujeres y dobles mixtos.

GALERIA